viernes, 1 de junio de 2012

Cinnamon Rolls, Rollos De Canela





Para los amantes de los Cinnamon Rolls o Rollos de Canela, éste es uno de los que tienen que probar.
El Pecado de engrodar es mucho menor porque es integral... y sin sacrificar ni el sabor ni la textura de los adictivos rollos de canela. 


Esta receta está adaptada del libro de Peter Reinhart de panes integrales, Whole Grains Breads. Este es uno de mis libros favoritos y más recomendados para los que gustan de incorporar a la dieta un poco más de fibra. Sus masas siempre quedan perfectas. Conseguir una masa 100%  integral con una textura suave y deliciosa, que hasta los chicos pequeños disfrutan felizmente, es para mi un gran logro. No es gran secreto, sino cuestión de técnica, y ahora me parece algo simple y que necesita sólo de tiempo: remojar durante varias horas parte de la harina que lleva la receta. Claro que ésta es sólo una parte de la ecuación. El pan anadama integral, es otra receta del mismo texto.

En fin, los bollos de canela quedan excelentes, suaves y esponjosos, y se conservan así por varios días. La masa semi-dulce, suave y esponjosa, me parece que es tan versátil que podría usarse para hacer panecillos integrales con fines múltiples.

Esta vez he usado un glaseado, pero pueden preparar una deliciosa crema de queso crema para cubrirlos.

FELIZ COCINA!!!
Ingredientes:
(para aprox. 10 ó 12 bollos)

Harina en remojo:
227 grs. harina integral
4  grs. sal
170 grs. leche

Elaboración: Mezclar todos los ingredientes durante un minuto y formar una bola de masa. Cubrir y dejar reposar a temperatura ambiente entre 12 y 24 horas, más de ese tiempo llevar al refrigerador. Se puede guardar en el refri hasta por tres dias. Sacar del refrigerador 2 horas antes de usar.

Biga:
227 grs. harina integral
1 gr. levadura seca instantánea
142 grs. leche
47 grs. huevo ligeramente batido

Elaboración: Mezclar durante dos minutos y formar una bola de masa. reposar 5 minutos y amasar un minuto mas. Tapar y refrigerar por lo menos 8 horas y un máximo de tres días. Sacar del refri dos horas antes de usar.

Masa final:
Todo la harina en remojo
Toda la biga
57 grs. harina integral
5 grs. sal
5 grs. levadura seca instantánea (originalmente 7grs.)
57 grs. azúcar morena (o miel)
57 grs. mantequilla sin sal derretida y a temperatura ambiente (o aceite vegetal)

Para el relleno:
113 grs. azúcar blanca o morena o una combinación de ambas (al gusto) mezclada con una cucharada de canela en polvo

(Opcional: Yo usé también un cucharada de mantequilla cortada en trocitos)

Para el glaseado:
1 taza de azúcar glas 
2 cucharadas de leche
1/2 cucharadita de vainilla

Mezclar todo y si aún queda muy espeso agregar un poquitito más de leche.



Elaboracion masa final:


La harina en remojo y la biga acabadas de preparar, listas para su reposo de varias horas. Masa final terminada de amasar. Masa estirada con su relleno. Masa enrollada y cortada. Bollos colocados con separación sobre bandeja.



 1. Cortar la biga y la masa en remojo en trocitos, e incorporar el resto de los ingredientes. Amasar muy bien todo a bajar velocidad durante 5 minutos, y luego a mayor velocidad durante 2 a 3 minutos, hasta que la masa luzca elástica y no se pegue a las paredes.
2. Colocar la masa en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar fermentar durante 45 a 60 minutos.
3. Colocar la masa en una mesa ligeramente enharinada o engrasada, en este caso he preferido usar un poco de aceite sobre la mesa, un poquitito nada más para que no se pegue la masa. Estirar hasta formar un rectánculo.
4. Espolvorear por toda la superficie la mezcla de azúcar con canela, y agregar trocitos de mantequilla fría sobre la masa. En este punto, menciono que generalmente para los rollos de canela normal, se unta un poco de mantequilla sobre toda la masa antes de agregar el azúcar con canela. La receta original no lleva mantequilla untada, y yo decidí colocarle un poco en trocitos, puede untarla primero como dije antes.
Enrollar como brazo de gitano, sellar toda la orilla a lo largo del rollo con pellizcos para que no se abran los rollos, y cortar los bollos de 2,5 a 3 cm de grosor. 
5. Colocar sobre una bandeja con cierta separación porque crecen bastante. Dejar reposar entre 45 a 60 minutos, hasta que dupliquen de volumen.
6. Llevar al horno (que ha sido precalentado) a 180 C durante 15 minutos aprox. , rotar la bandeja  para que se horneen todos por igual, y continuar horneando durante 10 a 15 minutos adicionales hasta que se vean dorados y espojosos.
7. Sacar del horno, dejar enfriar 5 minutos y colocar el glaseado.
8. Dejar enfría y consumir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario