lunes, 11 de junio de 2012

Pan de Hojaldre



Siento una especial atracción hacia los panes hermosos y de apariencia extraña o diferente por decirlo de algún modo. Me gustó desde que lo ví en el blog de Diana, Опитайте, quien a su vez lo vio en éste. Se trata de una adaptación de una receta del libro en italiano Sfida al materello. Indagando sobre este pan, me di cuenta que es muy popular en los blogs en italiano, no obstante el pan es original de Valencia, España.  Si alguien puede ilustrarme un poco más se lo agradeceré.

Después de tenerlo en mi lista de panes por hacer durante algunas semanas. Ayer le llegó el turno. 
El resultado es excelente: riquísimo y hermoso.
Es una maravilla para llevar a alguna reunión o para regalar, porque tiene presencia. 
Su miga suave y gustosa, corteza crujiente, y el aroma del aceite de oliva, lo convierten en un pan simplemente delicioso. 


Se elabora con harina blanca de fuerza, pero Diana hizo una mezcla de harinas de fuerza e integral, lo que me pareció fabuloso, por eso opté por la idea del pan integral. Es necesario preparar un prefermento con algunas horas de anticipación. Aparte de eso, el resto de la elaboración es muy simple, y la masa con baja hidratación es muy fácil de trabajar.

Realmente se los recomiendo.


Ingredientes:  (para dos panes medianos de 240 grs. c/u)


250 grs. harina de fuerza (He usado una mezcla de 180 grs. de harina de fuerza y 70 grs. de harina integral)
125 grs. agua 
Media cucharada de aceite de oliva extra virgen para la masa 
10 grs. levadura fresca (3,3 grs. aprox. de levadura seca instantánea)
5 grs. sal 
Todo el prefermento


Para untar la masa:

30 grs. de aceite de oliva extra virgen 


Prefermento: 

50 gr. harina 
30 gr. agua 
2 gr. levadura fresca (usé 0,6 grs. de levadura seca instantánea, la puntita de un cuchillo)

Se mezcla la levadura con el agua, y luego se incorpora la harina. Mezclar bien y dejar reposar hasta que doble de tamaño. (Yo lo he dejado una hora y media a temperatura ambiente y algunas horas en el refrigerador)


Elaboración:

1. Es una masa bastante fácil de trabajar a mano; sin embargo, yo usé la amasadora. Se coloca el agua y el prefermento picadito, y luego el resto de los ingredientes. Se amasa hasta que la masa esté suave y elástica, sin trabajarla demasiado.

2. Se forma una barra y deja reposar durante 20 minutos tapada.

3. Dividir la masa en dos partes, y con ayuda del rodillo se trabaja cada parte por separado, estirar la masa sobre una superficie enharinada en forma de un rectángulo de 15 x 25 cm.

4. Con una brocha o los dedos, untar un poco de aceite de oliva aprox. 10 grs. sobre toda la superficie.

5. Plegar por el lado más corto hacia el centro y hacer lo mismo con el otro lado; luego, un lado sobre el otro, de manera que queden 4 capas. (ver fotos)

6. Sellar los bordes y volver a estirar con el rodillo hasta alcanzar un rectángulo de 10 x 20 cm. No importa que se salga un poco el aceite. Untar nuevamente la superficie con el resto del aceite.

7. Ahora enrollar a lo largo y se sella el borde que se colocará hacia abajo ( no se sellan los lados)

8. Inmediatamente hacer un corte en el centro de la masa de 3 cms aprox. de profundidad, cuidando dejar un par de centímetro de los bordes.

9. Dejar reposar hasta que duplique su tamaño, 1 hora aprox. Antes de hornear, pintar con un poquito de aceite.

10. Hornear a 200 C durante 30 a 35 minutos aprox. hasta que esté dorado. Con vapor durante los primeros minutos para obtener una corteza crujiente.




A mi me ha encantado, espero que les guste a ustedes también. ¡Feliz día!





No hay comentarios:

Publicar un comentario